14 febrero 2012

Samuel Aranda ganador del World Press Photo 2012

El fotógrafo español Samuel Aranda resulta ganador del premio World Press Photo en la categoría Photo of the Year de 2011, o como en el gremio del fotoperiodismo se conoce, el World Press Photo absoluto. La entrevista realizada al diario El Pais nos acerca a este fotógrafo, su visión del fotoperiodismo y el estado de la fotografía en España.

"Hoy recibiré no sé cuántas llamadas para felicitarme por el premio, pero lo fundamental es que seamos conscientes de que lo importante no soy yo como fotógrafo, es la mujer que fotografié, que muestra lo que está pasando en Yemen. Llevan un año de revolución, están machacados y nadie se acuerda de ellos".

"Nosotros documentamos lo que pasa. No somos artistas ni creadores. Para mí, el fotoperiodismo es un oficio. Y creo que a veces nos olvidamos de ello, los fotógrafos corremos el riesgo de ser muy egocéntricos".

"Soy freelance, desde que empezó la primavera árabe, el 90% de mis ingresos han provenido del New York Times. En los últimos cuatro meses, tengo unas condiciones estables: me han hecho seguro médico y tengo exclusividad con el periódico a nivel de prensa diaria. Actualmente sólo trabajo con el NYT y el Magazine de La Vanguardia".

Mientras el ganador de la imagen del año del World Press Photo vende sus trabajos a la prensa estadounidense y es representado por la agencia Corbis, Samuel Aranda ha sufrido en muchas ocasiones el desinterés de los medios españoles. "En España, nunca, ningún medio le ha dado la suficiente importancia a la fotografía".

Finalmente recogemos lo que Gervasio Sánchez, el prestigioso fotoperiodista cordobés comentaba sobre Aranda:
"Forma parte de una generación de fotógrafos españoles que ha tenido que emigrar al extranjero, trabajar sin descanso y vivir al límte económicamente por falta de oportunidades en su país de origen. Hoy, en plena crisis, y en los años de bonanza cuando los medios de comunicación ganaban auténticas burradas que nunca invertían en calidad fotográfica."

El resto de las fotografías premiadas en sus distintas modalidades las podemos ver aquí

1 comentario:

  1. Y en Naturpixel podemos ver todos los fotógrafos españoles que han ganado un World Press Photo en distintas categorías: http://naturpixel.com/2012/02/14/todos-los-fotografos-espanoles-ganadores-de-un-premio-world-press-photo/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar