13 marzo 2012

Más de 50 imágenes presentadas al II Certamen de Fotografía Solidaria se expondrán en 38 municipios

Una selección de 56 imágenes que fueron presentadas al II Certamen de Fotografía Solidaria de la Diputación Provincial de Jaén --celebrado en 2010-- componen una exposición que se trasladará a 38 municipios jiennenses. La Diputación provincial organiza esta muestra itinerante que recorrerá la provincia hasta el próximo mes de octubre y que ya ha recalado en Santisteban del Puerto, Villatorres, Martos, Rus, Bedmar y Garcíez, Arjonilla y Villanueva de la Reina.
De este modo, las series completas de fotografías que obtuvieron los tres primeros premios de este certamen en su convocatoria de 2010 forman parte de esta exposición. El primer galardón recayó en unas imágenes sobre la vida de la casta de los intocables en la ciudad india de Calcuta, denominada 'Sleepers' y realizada por Javier Arcenillas, mientras que el segundo fue para 'La montaña de humo' de Jesús García --que retrata el Phnom Phen, un vertedero camboyano donde más de 2.000 personas trabajan diariamente recolectando plástico y metal--.
Así, el tercero fue obtenido por 'La frontera de la vergüenza', de Andrés Carrasco, una serie de imágenes tomadas en la frontera entre España y Marruecos del Tarajal, que es cruzada a diario por muchas personas que trasladan a mano mercancías.
A estas series se suma en esta muestra una selección de fotografías que también fueron presentadas a este concurso y que fueron elegidas por el jurado de 2010 para formar parte de esta exposición, con la que se pretende dar a conocer las difíciles condiciones de vida en las que se encuentran distintos sectores de la población en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Además, junto a la temática de las tres series de imágenes galardonadas en el II Certamen de Fotografía Solidaria el resto de fotografías abarcan aspectos como la carencia de redes de agua potable, la explotación infantil, los precarios sistemas de transporte, las inundaciones o las deficiencias existentes en materia de vivienda en lugares como Mali, Camboya, Marruecos, Bolivia, Perú, Laos, Guinea Bissau o el Sáhara, entre otros.
De su lado, Castillo de Locubín acoge hasta el próximo jueves, 8 de marzo, esta exposición, que se trasladará a lo largo de este mes a Bailén, Torredelcampo, Cambil y Marmolejo. Los municipios de Sabiote, Santiago-Pontones, Mancha Real y Huesa serán sedes de esta exposición en el mes de abril, mientras que en mayo esta muestra viajará hasta Higuera de Calatrava, Villanueva del Arzobispo, Jimena y Frailes.
Asimismo, en junio se podrá ver en Escañuela, Lupión, Albanchez de Mágina, Canena y Cazorla; en julio, en Espeluy, Porcuna, Guarromán y Navas de San Juan y en agosto, en las localidades de Torreperogil, Castellar y Mengíbar. En el mes de septiembre iniciará su periplo en Alcalá la Real para continuar en La Puerta de Segura, La Carolina y Torres y, por último, en octubre se celebrará en Segura de la Sierra y Alcaudete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar