03 julio 2013

Taller de iluminación en Jaén: un fin de semana con Rafael Roa

El taller de iluminación de Rafael Roa acabó y los miembros de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino de Jaén, junto con dos compañeros de la Asociación Fotográfica de Úbeda, pudimos disfrutar de un fin de semana inolvidable de aprendizaje, convivencia y disfrute con la fotografía. Pocas veces se puede tener tan cerca a un fotógrafo de tal categoría, y por eso, cada momento en el curso o en la comida resultaba toda una experiencia con alguien que ha alcanzado la élite en nuestro país.

El control de la luz en estudio, la integración de la luz ambiente y la luz artificial, aprender que el acabado estético de la imagen supone determinar el proceso narrativo de un trabajo, son algunos de los contenidos que el maestro Rafael Roa expuso como premisas para que cada fotógrafo inicie un proceso de búsqueda de su propio estilo. Además se hace necesario conocer la historia de la fotografía, a los grandes, tanto clásicos como contemporáneos, como base fundamental de nuestra cultura fotográfica y nuestros referentes. Pero fundamentalmente su influencia, y como caracteriza al fotógrafo de Madrid, incidía en las ideas, en entender que la ética y la coherencia son los principios que nos van a determinar en nuestra trayectoria hacia la búsqueda de nuestra personalidad fotográfica de tal forma que podamos alcanzar una obra de incuestionable calidad técnica e identificable autoría. 


Foto: Alfonso Chico

3 comentarios:

  1. Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido mucho y la convivencia con otros compañeros ha sido estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dices Beatriz. Ojalá podamos repetir experiencias similares en Jaén.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo dicho por Beatriz, gran recuerdo el que me llevo de esos dos días en ambos sentidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar