29 noviembre 2013

Masterclass de Fotoperiodismo. Pedro Armestre

La Asociación Fotográfica de Cáceres junto a ANIGP organiza para el próximo 14 de diciembre un Masterclass de Fotoperiodismo impartido por el fotoperiodista Pedro Armestre con 8 horas de duración. Pedro Armestre ha trabajado para las agencias Europa Press, Cover y desde 2003 con France Presse, y para medios como El Mundo o Interviú. Sus diversos reportajes han tocado géneros muy diferentes, fiestas populares, paisaje, naturaleza o medio ambiente, y recientemente es conocida su accidentada anécdota en la polémica fiesta del Toro de la Vega.


28 noviembre 2013

Invierno Blow Up #2 (convocatoria abierta)


Desde BLOW UP, ese espacio para la Cultura Fotográfica que realiza una loable tarea con ese objetivo, nos invitan a la singular convocatoria multimedia periódica con ocasión del cambio de estación. Se trata de unas convocatorias públicas dirigidas a todos aquellos autores que deseen proyectar sus trabajos, en unas sesiones que tendrán lugar en la sede de Blow Up  o en algún otro lugar de la ciudad de Córdoba seleccionado para la ocasión.

Todas las acciones fotográficas que BLOW UP programa son abiertas al público, tienen por objeto la difusión de la fotografía y la generación de cultura, y se realizan sin fines lucrativos algunos.

Consulta las bases aquí: http://bit.ly/17K0vD3




27 noviembre 2013

JAEN A TRES PASOS de Pedro Jesús Chaves Labella



La muestra "JAEN A TRES PASOS" de Pedro Jesús Chaves Labella podrá verse en la cafetería Oh la lá en la calle Bernabé Soriano (Jaén) del 15 de diciembre al 5 de enero.

26 noviembre 2013

Historia de la Luz. Crónica del Premio Mezquita (1983-2011)


"HISTORIA DE LA LUZ
Crónica del Premio Mezquita de Fotografía
(1983-2011)
 
Exposición que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de Noviembre a las 20 horas
en la Sala Galatea /Casa Góngora), C/.Cabezas, 3 de Córdoba.
 
En este acto se van a inaugurar las 3 exposiciones que conforman
esta gran muestra fotográfica que narra la historia del
Concurso Nacional de Fotografía "Ciudad de Córdoba" (Premio Mezquita)
que el Ayuntamiento de Córdoba y AFOCO han organizado desde 1983.
 


22 noviembre 2013

Exposición de Pedro Martínez

El compañero Pedro Martínez, socio de larga trayectoria y fundador desde los orígenes de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino inaugura hoy viernes su exposición de fotografías, como es habitual en el Azulejo Bar en calle Hurtado nº 8 de Jaén. Se podrá ver desde el 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre.



Nº1 AFUDIGITAL

Una nueva revista en formato virtual lanza su primer número, en esta ocasión los compañeros de la Asociación Fotográfica de Úbeda inician con entusiasmo su andadura con edición bimensual de AFU DIGITAL. Les deseamos suerte y larga vida a esta nueva publicación. 



21 noviembre 2013

Premio Andalucía de Periodismo en Fotografía para Agustín Muñoz


El fotógrafo de Diario Jaén, Agustín Muñoz, obtiene el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad de Fotografía, galardón  correspondiente a la XXVIII edición, dotada con 6.000 euros en cada  una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e  Internet. 

Agustín es autor de la imagen 'Futuro', que ilustró con una portada el Diario Jaén la  información sobre las protestas ciudadanas contra los recortes en  Educación. La fotografía muestra a una manifestante embarazada que  elige su vientre para una pintada reivindicativa. El  jurado subraya "la originalidad de una imagen que refuerza el  carácter de la reivindicación porque inevitablemente vincula la  educación con el futuro". 

Foto

Noticias como ésta, en una provincia como Jaén tan escasa de informaciones destacables en torno a la fotografía, nos vanaglorian, especialmente cuando se trata además de un amigo y colaborador de la Agrupación Fotográfica Santo Reino. Una gran noticia para la Fotografía en Jaén.


20 noviembre 2013

UNSEEN - Jessica Lange


Del 21 de noviembre al 17 de enero, la oscarizada actriz y fotógrafa Jessica Lange, expone UNSEEN en la galería ESPACIOFOTO, 23 fotografías en blanco y negro de las series más emblemáticas de la artista norteamericana que toma sus imágenes en el transcurso de sus viajes y deambulaciones por Estados Unidos, Francia e Italia, aunque demuestra especial predilección por México. Con su Leica M6, Jessica Lange forma parte de esos actores que realizan fotografía de forma seria y de calidad como Viggo Mortensen, Dennis Hopper, Jeff Bridges o nuestro Antonio Banderas entre otros.



19 noviembre 2013

FOTOWEEK de Casanovafoto


Nueva edición del evento organizado por la conocida casa de material fotográfico de Barcelona que se va a celebrar durante la semana del 18 al 23 de noviembre.
Seis días llenos de talleres, cursos, presentaciones y charlas, sobre todo tipo de temas relacionados con la fotografía y el vídeo, además de promociones exclusivas.
Más información aquí.

17 noviembre 2013

MONTPHOTO FEST 2013


Festival Internacional de Fotografía de la Naturaleza de Lloret de Mar
FECHA: del 6 al 8 de diciembre 2013
LUGAR: Teatro Municipal. Lloret de Mar. Girona

La programación completa se puede consultar en la web del evento.

16 noviembre 2013

CLICK UP! STORE

Este fin de semana, días 16 y 17 de noviembre, tiene lugar el Primer Mercado de Fotografía Click UP! Store en Espacio Tracer (C/ Bernardo López Garcia, 9, Bajo Derecha 28015 Madrid).


Imágenes integradas 1

15 noviembre 2013

Las Bañistas. Jennette Williams


Jennette Williams 

Las bañistas
 



Inauguración sábado 16 de noviembre | 18:00 horas | CFMAB
Plática con Jennette Williams sábado 16 de noviembre | 19:00 horas | MACO 
Las mujeres de las fotografías de Jennette Williams, muestran gestos y poses clásicas que toman como inspiración las obras de pintores como: Tiziano, Giorgione, Jean Auguste Dominique Ingres. Existen dos elementos que son fundamentales para la obra de Williams. El primero: el agua, con su connotación de nacimiento, purificación, sustento y curación. El segundo: la figura femenina que acepta su belleza natural, fuera de los cánones establecidos por el mundo occidental.
Jennette Williams es profesora de fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, tiene una maestría por la Universidad de Yale y ha sido galardonada con la beca Guggenheim. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones en el Bonni Benrubi, Robert Mann, galerías Opsis en Nueva York y en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego. Con su trabajo The bathers, Williams fue ganadora de la cuarta bienal: CDS/Honickman First Book Prize in Photography. 

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), organizan una revisión de portafolios sobre la fotógrafa Jennette Williams, presentado por ella misma.






14 noviembre 2013

Premios y exposición del X Certamen de Fotografía Francisco Fernández


Mañana viernes, 15 de noviembre a las 18:30 se celebrará el acto de entrega de premios e inauguración de la Exposición del X Certamen Nacional de Fotografía "Francisco Fernández", en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández de la localidad de Torreblascopedro (Jaén).
Éstos son los premiados y finalistas:
PRIMER PREMIO: Casas en venta o alquiler. Francisco Díaz Salas.

SEGUNDO PREMIO: Desde la ventana. Fernando Flores Huertas.
FINALISTAS:
• Paisajes urbanos. Manuel López Francés.
• What never was. Fernando Bayona Nájera.
• Fugas. José Ramón Moreno Fernández.
• Efecto mariposa. Vicente Fernández Nájera.
. El mapa de la memoria. Carlos Bravo Paredes.
• Gades. Francisco Javier Leal Moreno.
• Verano en Mi menor. Salvador Brun Pérez.
• Días de lluvia. Roberto Lacalle

13 noviembre 2013

P.A.R.O. en la Biblioteca Provincial de Jaén

Hoy a las 7 de la tarde en la biblioteca provincial de Jaén se vuelve a proyectar el corto P.A.R.O., en el que han intervenido nuestros compañeros Beatriz Pérez y Juanfran Cabrera, dentro del ciclo de cortos "Pantalla Corta".



Mongolia, el país de la calma. Conchi Martínez

Este viernes día 15 de noviembre, a las 8 de la tarde, la fotógrafa soriana afincada en Barcelona, Conchi Martínez, inaugura la exposición Mongolia, el país de la calma en la Galería Collage de Lleida. Conchi ha desarrollado su trabajo tanto en el género de viajes como en proyectos personales y de experimentación y pudimos ver un porfolio de su trabajo en el nº 1 de la revista Colodión que edita la Agrupación Fotográfica Santo Reino.


12 noviembre 2013

El alma deSgranada

Mañana se inaugura en la Diputación Provincial de Jaén, la exposición El alma deSgranada, viaje a la memoria del Reino de Granada. El Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Diputación Provincial de Jaén organizan esta exposición fotográfica.


SMARPHOTO. Aula7

Una nueva iniciativa de fotografía hecha con móvil, en esta ocasión por el colectivo malagueño de Aula 7.

Inauguración: 15 de noviembre a la 20:00 horas en la Sala de Exposiciones Aula7
(Centro Cultural Manuel Mingorance)
C/. Trinidad, 61. Málaga

11 noviembre 2013

PHOTOCLOPEDIA

Photoclopedia, un proyecto curioso, que trata de dar una nueva vida a las fotos que hay en casi todas las casas, metidas en una caja y criando polvo. 

Si tienen más de 30 años se podrán colgar en esta web etiquetándolas con palabras descriptivas y que permitan a otros encontrar esas imágenes que quizás están buscando. El proyecto, o más bien la web, no estará operativa hasta el 1 de enero de 2014.

10 noviembre 2013

GEORGIA de Cristina García Rodero


Cristina García Rodero, la fotógrafa de Magnum y Premio Internacional de Fotografía de Ciudad de Alcobendas 2011, expone en la Galería madrileña Juana de Aizpuru, "Georgia" (1995-2013). Los que no tengan la oportunidad de visitar la exposición pueden ver este trabajo en su página de Magnum.

09 noviembre 2013

III Falando en prata (Hablando en plata)

Tercera edición de la exposición colectiva "Falando en prata". Inaugurada en la sala de exposiciones del Ateneo de Orense (Avda. de la Habana, 25 bajo de Orense) esta muestra íntegramente realizado con procesos tradicionales argénticos, iniciará un recorrido por la geografía española.

07 noviembre 2013

INVISIBLES de Rafael Roa


"La violencia sobre los ciudadanos se produce creando desigualdades, concediendo amnistías a evasores fiscales mientras se expulsa a familias violentamente de sus casas por no poder pagar sus hipotecas. Estas personas desahuciadas se han convertido en Los Invisibles". Con estas palabras Rafael Roa, a quién tuvimos el lujo de tener en Jaén en el Taller de Iluminación que organizó la Agrupación Fotográfica Santo Reino, presenta su nuevo libro que está disponible tanto en papel como descargable para Ipad. Una narración sobre las víctimas de la crisis.

04 noviembre 2013

ALBERO de Domingo Martínez

Nuestro compañero de la Agrupación Fotográfica Santo Reino, Domingo Martínez, inaugura la nueva temporada de exposiciones en Azulejo Bar (Calle Hurtado, 8 de Jaén). Animamos a los socios a compartir estos momentos con los compañeros que inauguran su exposición porque seguro será muy gratificante para ellos.

03 noviembre 2013

VISIONA HUESCA

VISIONA

VISIONA HUESCAes un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca cuyo objetivo principal es el de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen. Utilizando la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes y visitantes de Huesca y su Provincia, ViSiONA propone una coherente programación de seminarios teóricos, intervenciones, programas educativos, exposiciones y actividades culturales diversas. Todas las actividades de VISIONA tendrán como eje principal la Imagen y sus múltiples formas (fotografía, cine, vídeo, ilustración, etc.) y estarán distribuidas en diferentes momentos del año y distintos puntos del territorio oscense.
En las 2ª Jornadas sobre la fotografía familiar  que organiza la Universidad Menéndez Pelayo en la Diputación de Huesca, se hablará de cuestiones legales a la hora de difundir imágenes en la red, de la fotografía decimonónica de dolientes, de la foto en la enfermedad, de sencillos álbumes familiares con narrativas domésticas y contará entre otros con ALBERTO GARCÍA-ALIX en persona. 

En HUESCA 14-15-16 de Noviembre.

01 noviembre 2013

"al FINAL de un CAMINO" del Colectivo Metáfora en Torredelcampo

La muestra "al FINAL de un CAMINO" del Colectivo Metáfora, que ya estuvo en Jaén, se expondrá de nuevo hasta el 13 de diciembre en la Galería de Arte Municipal "II Centenario" de Torredelcampo (Jaén), de lunes a viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas. Vídeo, literatura, fotografía, escultura, pintura, instalaciones, serán las manifestaciones artísticas que podemos ver nuevamente en esta exposición.