26 enero 2014

4 Fotógrafos frente a la crisis. Rafael Roa, Luis Elvira, Zcuko Williams y Kike Rincón

Rafael Roa, Luis Elvira, Czuko Williams y Kike Rincón, 4 fotógrafos que no quedan indiferentes ante la realidad, muestran su visión sobre la Crisis y la Contestación social en la Escuela Julián Besteiro de Madrid.
Crisis/Contestación social es una exposición que reúne la visión de cuatro fotógrafos sobre la crisis en España. Cuatro visiones analizadas desde prismas diferentes, desde enfoques también diferentes y que pone el acento en cuestiones diferentes. Son cuatro visiones además de cuatro mentes fraguadas en cuatro décadas diferentes atendiendo a la edad de cada uno de los fotógrafos. Rafael Roa (década de los 50) es un profesional de la fotografía dedicado específicamente al mundo del retrato, la publicidad y la fotografía documental con décadas de experiencia tras la cámara. Su enfoque se ha centrado en los invisibles; aquellos ciudadanos al límite de la supervivencia, quienes han perdido todo. Su trabajo es una apuesta de contraposición de elementos: pobreza extrema/riqueza; desamparo/poder… Luis Elvira (década de los 60) es un fotógrafo amateur que se ha enfrentado a la crisis buscando en los retratos de los manifestantes de Madrid respuestas a una tensión social y a un hartazgo crecientes. Czuko Williams (década de los 70) es fotoperiodista freelance. Su enfoque se ha basado en el incremento de la intensidad de la violencia en las calles. Ha abordado la dicotomía violencia/represión, tratando de crear, no obstante, un discurso optimista. Muestra una génesis de la crisis a través de la contestación social pacífica, cargada de mensajes y de reuniones de ágoras basadas en los primeros balbuceos de la democracia. Le sigue el incremento paulatino de la violencia y de la represión por parte del aparato del Estado. Kike Rincón (década de los 80) es un fotoperiodista de staff, ligado a un medio local que ha abordado también la respuesta social en múltiples manifestaciones, no sólo como parte de su trabajo habitual sino como un proyecto personal que le ha llevado, como informador gráfico, a preguntarse el por qué de las respuestas de la Sociedad y del Estado ante una crisis global como la que nos ha afectado.